lunes, 19 de junio de 2017

Energia Electrica

Introducción

La energía eléctrica es una de las formas de energía mas utilizada en la vida cotidiana del ser humano, comúnmente conocida como electricidad; La utilizamos en el hogar para que funcione los electrodomésticos como televisión, licuadoras, refrigeradores, radio, lavadora, etc. En la calle para el funcionamiento de semáforos y alumbrado publico, en la industria para el funcionamiento de maquinas y así en los demás ámbitos de la actividad del ser humano.

La energía eléctrica la podemos encontrar en la naturaleza, en los rayos que surgen entre las nubes durante una tormenta o cuando frotamos una prenda e incluso cuando cepillamos nuestro cabello con un peine.

La energía eléctrica o electricidad la conforman electrones en movimiento, recordando que los cuerpos están compuestos por múltiples moléculas de átomos, donde en cada átomo encontramos generalmente un núcleo compuesto de protones que tienen carga positiva y neutrones con carga neutra, y a su alrededor del núcleo se encuentran los electrones que tienen carga negativa. Un átomo puede perder o ganar electrones, si los pierde podemos decir, que esta cargando positivamente y si los gana estará cargando negativamente.

Un flujo de electrones a través de un cuerpo conductor es lo que denominamos corriente eléctrica y su intensidad se mide en Ampere (A).

Para poder obtener una corriente eléctrica de un conductor, necesitamos someterlo a un campo eléctrico, por lo que es necesario establecer una diferencia de potencial entre los extremos, para medir esta diferencia de potencial utilizamos el volt (V) como unidad de medida.

Figura 1. Diferentes tipos de generación de energía eléctrica.

viernes, 21 de abril de 2017

Electricidad


La importancia del estudio de la electricidad

Es difícil imaginar un mundo sin electricidad. Influye y concierne a nuestras vidas cotidianas en cientos de maneras. Observamos el uso de la electricidad directamente en nuestra casa para la iluminación, la operación de aparatos, teléfono, televisor, radio, estéreo, calefacción o su uso en el transporte. La electricidad se ha empleado en la fabricación de la mayor parte de las cosas que usamos ya sea directamente o para operar maquinas que hacen o procesan los productos que necesitamos. Sin la electricidad, la mayor parte de las cosas que usamos y disfrutamos hoy día no serían posibles.